Neurociencias y marketing en el consumo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”500″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]

Neurociencias y marketing en el consumo

Las neurociencias en el marketing es algo que se viene dando en el mundo hace un par de décadas, siendo el neuromarketing un tema de moda en América Latina. La causa es que actualmente ha tomado más fortaleza por los resultados obtenidos, por la exposición realizada por algunos expertos y por los avances en nuevas tecnologías integradas al estudio del consumidor.

El marketing deja de ser intuitivo aplicando las neurociencias y las ciencias sociales en las investigaciones de mercado. Es importante tener en cuenta que el Neuromarketing no funciona para todos los productos o servicios, porque aún no existe el conocimiento ni la tecnología adecuada para poder brindar diagnósticos 100% efectivos.

Los profesionales en marketing que desean construir marcas (sensoriales) capaces de enamorar al shopper/consumidor deben saber bien cómo funciona cada uno de nuestros sentidos, qué oportunidades nos ofrecen y qué se debe tener en cuenta a la hora de crear una firma sensorial y es que oír o tocar ¡no es lo mismo!.

Las empresas más grandes y con mayores recursos han ido pasando hacia otras formas de investigación que les dieran más efectividad en proporción a las grandes cantidades de dinero que tiraban ante cada fracaso. Es así como empezaron a utilizar la etnografía y otras herramientas de Neurociencias como los encefalogramas, electrocardiogramas, polígrafos y resonancias magnéticas. Así es que nació el Neuromarketing, utilizando a las Neurociencias como soporte de confiabilidad y pasar al mundo sensorial gestando experiencias emocionantes inolvidables en los puntos de venta.

Hoy en día, no solo bastan las Neurociencias en el estudio del consumidor. El Neuromarketing elevó su nivel de efectividad cuando empezó a integrar a las Ciencias Sociales. Lo que está pasando en el mundo del marketing es que se está aplicando la Antropología, Psicología y Sociología en los laboratorios de neurociencias para tener una lectura más exacta del consumidor.

Hacer estudios de Neuromarketing en las empresas es muy costoso, pero esto no significa que este conocimiento sea inalcanzable, por el contrario, con el tiempo se tendrá mayor acceso a estas prácticas. Cada vez más profesionales se están convenciendo de la importancia de hacer del marketing una carrera científica y más compañías están invirtiendo en algo que les va a reducir el riesgo a fracasar. En los procesos de Neuromarketing es evidente la evolución del marketing a tal nivel que ya la ventaja es abismal para los profesionales que hicieron sus carreras más científicas y sociales enfocadas en la parte sensorial del ser humano.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]