Blog

10 trucos para aumentar la creatividad cuando las musas ni están ni se las espera

www.marketingdirecto.com . Tendencias.

10 trucos para aumentar la creatividad cuando las musas ni están ni se las espera

 

03 agosto 2016

Trucos1

 

Todos sabemos lo frustrante que puede llegar a ser a veces la creatividad. Y es que, por muy creativos que seamos y por mucho que nos esforcemos en dar con la idea perfecta, hay días en las que las musas no están por la labor de hacer acto de presencia. Y este estancamiento no resulta un problema si no solamente utiliza la creatividad en su tiempo de ocio pero se puede convertir en un auténtico tormento cuando su trabajo depende de ello.

Por este motivo, le ofrecemos 10 sencillos trucos que pueden contribuir a aumentar su concentración, productividad y, lo más importante, su creatividad:

  1. Haga descansos frecuentes en su trabajo

Aunque es algo que se escucha de manera frecuente, pocas veces se convierte en realidad.

Pasar 8, 10 o 12 horas frente a un ordenador y sentado en una silla entre cuatro paredes no resulta del todo alentador para fomentar la creatividad. Es por ello que ante el estancamiento, es mejor optar por dar un paseo, tomar un café, despejar la mente, en definitiva, para volver a recuperar la inspiración.

  1. Lleve una libreta siempre a mano

Nunca sabe cuándo, cómo ni dónde puede aparecer una idea por lo que será mejor tener papel y boli bien a mano para plasmarla y posteriormente perfeccionarla. Pero no tienen por qué ser ideas, sino también puede utilizarla para escribir pensamientos aleatorios, frases inspiradoras u ocurrencias que quizá puedan convertirse en un león de oro.

  1. Acuda a la llamada de la naturaleza

La naturaleza es sabia y en ella podemos encontrar diseños, estructuras, arquitectura y colores que sirvan para nuestro trabajo creativo. A veces es solo cuestión de mirar las cosas más simples para resolver los grandes problemas.

  1. Busque nuevas experiencias

Sean del tipo que sea, desde apuntarse a clases de algo, hasta leer más, conocer otras

culturas o idiomas, establecer nuevas relaciones, etc. Adquirir nuevas habilidades y conocimientos le garantizarán otra perspectiva muy ventajosa a la hora de desarrollar la innovación y plasmarla en el trabajo creativo.

  1. Medite

Se trata de una práctica cada vez más extendida pues ayuda a la relajación tanto del cuerpo como de la mente.

La meditación ofrece múltiples beneficios a la hora de concentrarse y es que permite poner el foco en la resolución de un solo problema en vez de tratar de abarcar innumerables asuntos.

  1. Ponga límites a su creatividad

Según varios estudios, la creatividad aumenta cuando nos encontramos con barreras y limitaciones, sobre todo cuando éstas no son externas sino propias.

Por lo tanto, imponernos ciertas estructuras, límites, filtros o retos como el tiempo, los formatos, etc puede ayudar a aumentar la calidad de las ideas.

  1. Haga un buen brainstorming

Las típicas lluvias de ideas se basan en una reunión en la que son pocos los que se atreven a expresar sus ocurrencias en público por lo que, solo las ideas de los más rápidos o atrevidos son las que sobreviven.

Para que esto no ocurra quizá sea mejor que ese brainstorming se haga sobre el papel para después poner en común el resultado.

  1. Céntrese en desarrollar su creatividad

Aunque normalmente se piensa lo contrario, la creatividad es algo que se desarrolla con los años, no se trata de una cualidad innata a las personas.

Es por ello que este proceso requiere un esfuerzo y un trabajo constante que le permitan llegar a su objetivo.

  1. Hágase preguntas

La clave de las buenas ideas no reside en la respuesta final sino en la pregunta inicial. Es necesario dar con la pregunta correcta para que la solución sea la precisa para cada contexto y situación. Invierta tiempo en explorar los conceptos a los que se enfrenta y sitúese en diferentes ángulos para obtener nuevas percepciones.

  1.  Apártese de la realidad

Distanciarse de la realidad a veces puede parecer complicado pero puede lograrlo de muchas formas. Una de ellas es imaginar los problemas a los que se enfrenta desde la perspectiva de otras personas y cómo ellas resolverían la situación. La distancia espacial o temporal son métodos eficaces para incrementar la creatividad.

 

Compartir:

Te puede interesar

Búsqueda

Categorías