Tendencias de Marketing 2020 (Parte 2)

Tendencias de Marketing 2020 (Parte 2)

Preferencias de los consumidores 2020

Con la proliferación de marcas y productos a disposición de los compradores en cualquier lugar y en cualquier momento, los consumidores buscan diferenciadores al momento de hallar información.

Los cuatro tipos de consumidores y sus preferencias

  1. Consumidores impulsados por el valor

Quieren un buen valor por lo que pagan, conveniencia en productos / servicios para simplificar su vida y están dispuestos a pagar por esos beneficios.

  • Consumidores impulsados por el propósito

Buscan productos y marcas que se alineen con su estilo de vida y que les entreguen beneficios de salud / bienestar. Están dispuestos a pagar un precio premium para productos y servicios que se alinean con sus valores y estilo de vida.

  • Consumidores impulsados por la marca

Confían en las marcas que aman y para ellos, estas son un factor muy importante en sus decisiones de compra.

  • Consumidores impulsados por el producto

Se centran en la funcionalidad del producto. Estos consumidores están menos comprometidos con lealtades y por ello no están vinculados a ninguna marca o producto.

¿Qué les interesa a cada uno de estos grupos? Al parecer los guiados por el valor y los orientados a producto (47% del mercado en conjunto), están más enfocados en hacer que su compra sea conveniente en costo-beneficio. Sin embargo, para aquellos guiados por el propósito y los orientados a la marca, (53% del mercado en conjunto), la reputación y los aspectos de valores, propósito y sostenibilidad (tanto ambiental como social) son muy relevantes.

¿Los consumidores pagarían más por productos sostenibles y alineados a sus valores?

Los consumidores interesados en aspectos sostenibles están dispuestos a pagar precios más altos por productos alineados con sus valores personales.

  • En promedio, el 70% de estos compradores llegan a pagar hasta un adicional de 35% más para tener compras sostenibles, productos reciclados o ecológicos.
  • El 57 por ciento de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
  • Además, el 79% de los consumidores declaran que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada sobre el origen del producto, como certificaciones.

En este marco, para las marcas, difundir sus valores, propósito, transparencia y sostenibilidad en cada punto de contacto con el consumidor, se ha vuelto altamente relevante.

La comunicación de la reputación es más urgente que nunca, tanto en:

  • sitio web (contenido) y redes sociales
  • punto de venta
  • productos y empaques
  • publicidad

El marketing de reputación es el conjunto de acciones mercadológicas encaminadas a crear una mejor percepción de la marca con sus consumidores y otros grupos de interés.

Transparencia en las marcas

Los hallazgos del estudio revelan cambios importantes en los comportamientos de compra de los consumidores, que exigen una transformación fundamental en la forma en que las tiendas y marcas construyen afinidad y engagement marketing con ellos.

Una de las revelaciones interesantes es que los consumidores desean ver cómo se están fabricando los productos, para constatar su origen, y si es verdad enunciados como «reciclamos, «sin mano de obra esclava», «empoderando comunidades», «componentes orgánicos», etc.

¿Qué hacer para satisfacer las preferencias de los consumidores 2020?

Dado que el precio y la conveniencia ya no son las únicas fuerzas impulsoras para los minoristas, IBM recomienda los siguientes métodos para recuperar la participación en el mercado de formas nuevas y competitivas:

Obtener la confianza de los consumidores a través de la transparencia

Con los «micro-momentos» en aumento, las empresas deben ir más allá de simplemente ofrecer servicios baratos o más rápidos para ganar la confianza de los clientes.

Las marcas de consumo ahora necesitan diferenciarse ofreciendo un acceso conveniente y rápido a información detallada sobre como cómo se fabrican sus productos, la calidad de los ingredientes, si son sostenibles o de origen ético, y en qué condiciones.

Considerar la sostenibilidad

La reducción del impacto ambiental ahora va más allá de los envases reciclables o la reducción de la huella de carbono. Las marcas orientadas a un propósito también deben ayudar a construir una economía circular sostenible para las generaciones futuras. Para preservar los recursos y eliminar el desperdicio en el panorama actual impulsado por el comercio, la sostenibilidad debe integrarse y medirse de extremo a extremo y en toda la cadena de suministro.

Brindar valor a través de más flexibilidad, no más productos

A medida que las interacciones digitales continúan influyendo en la forma en que los consumidores compran, los minoristas deben innovar para brindar una experiencia de marca consistente en todos los canales. El desafío para muchos es la capacidad de implementar e integrar rápidamente nuevas capacidades de tecnología y marketing de reputación para permitirles cumplir continuamente con las expectativas del consumidor.

Los compradores están cada vez menos incentivados por servicios como la entrega el mismo día, las promociones y beneficios, pero pagarán más por productos que se alineen con sus valores. Los hallazgos de IBM muestran que la disposición a pagar más por marcas confiables es más alta para los compradores de la Generación Z que para cualquier otra, por lo que los minoristas deben ser proactivos en la evaluación y comprensión de lo que impulsa a los actuales y futuros compradores, al tiempo que aumentan los márgenes para su negocio.

Mark Mathews, Vice Presidente, Research Development & Industry Analysis, NRF.

¿Está tu marca lista para satisfacer las preferencias de los consumidores 2020?

Fuente: https://www.luismaram.com/preferencias-de-los-consumidores-2020/?dplrid=67657370696E6F736140676F7075626C696369646164746F74616C2E636F6D