Tendencias de Marketing 2020 (Parte 1)

Tendencias de Marketing 2020 (Parte 1)

IBM publicó un nuevo estudio sobre las preferencias de los consumidores 2020 a nivel global, donde se revela que hoy, los valores de la marca han superado al precio y la conveniencia.

La investigación, desarrollada en asociación con la National Retail Federation (NRF), encuestó a casi 19,000 consumidores de 28 países, de todos los grupos demográficos y generaciones, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers (edades 18-73) para comprender mejor cómo están evolucionando las decisiones de compra individuales, y ayudar a las empresas de bienes de consumo envasados a navegar en un panorama competitivo y cambiante del comercio.

La importancia de la reputación en las preferencias de los consumidores 2020

De acuerdo con el estudio, un tercio de todos los consumidores de hoy dejarían de comprar sus productos preferidos si pierden la confianza en la marca, y un tercio de consumidores dejó de hacerlo en 2019.

Los consumidores están dando prioridad a las marcas que están alineadas con sus valores centrales al tomar decisiones de compra, e incluso están dispuestos a pagar más, y hasta a cambiar sus hábitos de compra, por aquellas marcas que lo hacen bien.

La economía de la reputación

En otras palabras, la reputación de marca se está volviendo un tema central. Esto no quiere decir que al consumidor no le importe más el producto, la calidad o el precio ¡por supuesto que siguen importando y quizás más que nunca! pero ahora otros factores están entrando al juego de sus decisiones; factores como el propósito, la sustentabilidad o la transparencia se están volviendo muy relevantes.

Los Micro-momentos se vuelven definitorios en las preferencias de los consumidores 2020

Los comportamientos de compra han cambiado drásticamente, y los consumidores ahora compran cuando y donde les apetece, incluso mientras hacen otra cosa.

7 de cada 10 consumidores compran en «micro-momentos«, es decir, cuando consultan sus smartphones en busca de información sobre productos o servicios. De allí la urgencia de hacer marketing de contenidos para que los consumidores nos encuentren.

Mientras que la compra por impulso era común ayer, la compra por impulso es la norma actual, incluidas las compras realizadas en un dispositivo mientras compra en la tienda; o las compras simultáneas mientras se realizan tareas diarias.

Recordemos que los micro-momentos hacen que los usuarios busquen información de marcas y productos en 4 instantes distintos:

  1. Cuando quieren saber del producto o la marca
  2. Cuando quieren VER algo
  3. Cuando quieren HACER algo y busca quién les enseñe
  4. Cuando quieren directamente COMPRAR algo